sábado, 28 de febrero de 2015

La historia del toldo y su llegada a España


El toldo


Fuente: Wikipedia
Fuente: http://www.estortoldos.es/blog/222-historia-toldo.html

El toldo se crea a partir de la necesidad del ser humano de resguardarse del sol en lugares  donde por sus medios naturales no era posible resguardarse a la sombra.

 A lo largo de la historia, fue en la época de los romanos donde con más fuerza aparece la arquitectura textil relacionada con la protección solar. El coliseo de Roma es un anfiteatro construido en s. I en la ciudad de Roma, sobre el graderío del mismo se extendía un tipo de toldo plegable llamado Velario. 


Toldos del Coliseo Romano 


El toldo era fabricado en el mismo tipo de lona de las velas de barco y luego sustituida por lino (por ser más ligero), y era extendida y recogida sobre una estructura de red de cuerdas y poleas, cada tramo de tejido podía moverse individualmente por medios de poleas y plataformas de madera, en la parte superior de la fachada se han identificado los huecos en los que se colocaban los mas de 250 mástiles de madera que soportaban las cuerdas. Al parecer las cuerdas las anclaban fuertemente en el suelo, pues de otro modo los mástiles de madera no soportarían demasiado peso. A tal efecto había instalado un anillo concéntrico de piedras o cipos situados a 18 metros de la fachada en la explanada exterior, que a su vez también permitía el control del público para evitar aglomeraciones. Éstas maniobras y otras eran realizadas por los experimentados marinos de la flota Imperial Romana. Para el mantenimiento del Entoldado debieron ser utilizados al menos cientos de marinos, y para el ensamblaje más de 1000 hombres, el anillo que quedaba en el centro de la arena permitía la entrada una suave brisa refrescante.

Entoldados del coliseo, velario

El Velario es sin duda un ejemplo de arquitectura textil de la ingeniería romana que se ha venido perfeccionando a lo largo de 21 siglos.





El toldo Moderno en Epaña

El toldo moderno nació a finales del S XX alrededor de 1885, de la mano de la empresa francesa A. Fabre quienes confeccionaron los primeros toldos con brazos tal como los conocemos hoy en día.

Toldos antiguos Madrid

En 1936 la empresa catalana Estape S.A Canut y Gracia con una gran visión de futuro, decidió importar estos diseños a España.


Factura de la epoca

Los sistemas de costura que en aquellos tiempos utilizaban fueron estraidos de las fábricas de redes, consiguiendo una confección totalmente artesanal, ya que eran cosidos con hilos y aguja tal y como se remendaban las redes de pesca, uno de los principales inconvenientes en aquellos años, era que la confección de los toldos con hilos y aguja podría ser que a la larga esos hilos se pudrieran, y más si estaban expuestos a la intemperie, como era el caso del producto en sí, e inevitablemente las costuras terminaban rompiéndose por más fuertes que estas pareciesen.


Este sistema de confección del toldo tan artesanal dura hasta nuestros días, más específicamente hasta hoy, en que existen hilos que garantizan por mas de10 años la costura de sus toldos. Existen tejidos técnicos que no necesitan costura sino que con técnicas de termosoldado permiten la confección de toldos sin necesidad de costuras.



Sin duda hoy en día en España disponemos de un gran mercado en torno a la fabricación e instalación de toldos y lonas, en general al sector de la protección solar con las mas avanzadas tecnologias aplicadas a los materiales que forman los sistemas de este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario